28 octubre

Divulgadora científica de la UACh participó en programa de liderazgo en Estados Unidos

Entre los días 09 y 27 de octubre estuvo en Estados Unidos Carla Christie Remy-Maillet (Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias UACh), quien fue la única chilena invitada a participar en el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales (IVLP, sigla en inglés) denominado “Hidden no more: Empowering Women Leaders in STEM”.

El programa IVLP es el principal proyecto de intercambio profesional y cultural impulsado por el Departamento de Estado, creado en 1940 para fomentar el entendimiento mutuo entre Estados Unidos y otras naciones. Los participantes seleccionados son líderes emergentes de distintos países, que tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos e intercambiar experiencias en temas de interés común.

Antes de partir, Carla Christie comentó que para ella es “una tremenda oportunidad de aprender y vivenciar la educación y divulgación de ciencia y tecnología en diversas instituciones de Estados Unidos. Mi intención es crear redes y ojalá volver con nuevas ideas para aplicar en vinculación con la comunidad y para motivar a niñas en el camino de la ciencia. Y por sobre todo me motiva el hecho de conocer a 50 mujeres del mundo que dentro de sus distintas culturas están haciendo algo para incentivar la investigación científica en niñas y mujeres”.
Durante su estadía visitó diversas ciudades de Estados Unidos para conocer instituciones y empresas de gran relevancia mundial como la NASA y la National Geographic Society, donde se reunieron con Susan Goldberg, Editora Jefe de la reconocida revista de esta sociedad, quien es la primera mujer en ocupar este puesto.

Además de la  National Academy of Sciences (NAS), Explora, Microsoft y 21st Century Fox, donde asistieron  a una función privada de la película “Hidden Figures”, basada en la historia real de tres mujeres matemáticas afroamericanas, conocidas como “computadoras humanas”, que trabajaron en la NASA durante la carrera para poner a una persona en el espacio.

Carla Christie es bióloga marina de la Universidad Austral de Chile y Master en Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Otago, Nueva Zelandia. Apasionada por difundir la valoración del patrimonio natural, ha participado en investigaciones de ecología y conservación de delfines en el sur de Chile, España, Carolina del Norte y Nueva Zelandia. Es autora del libro “El Delfín Chileno” (Ediciones UACh, 2015).

Gestora y colaboradora de proyectos educativo-culturales tales como Café Científico de Puerto Montt, Proyectos Explora Conicyt, talleres de Feria Antártica Escolar y FONDART. Ha sido premiada con la Medalla de Ciencias “Rudolf A. Philippi” de la Universidad Austral de Chile; becada por DUKE University Marine Lab para programa de líderes de conservación marina; obtuvo reconocimiento al “Joven Emprendedor de la Conservación Marina” por el Consorcio Chile-California del programa Chile es Mar; seleccionada por el Diario El Mercurio y Universidad Adolfo Ibáñez dentro de los “100 Jóvenes Líderes” 2013 de revista El Sábado; en Revista del Domingo Diario El Mercurio dentro de los “10 Jóvenes Naturalistas Chilenos”; y Joven Líder de la Región de Los Lagos 2014 y 2015 por Diario El Llanquihue, entre otros.