Noticias

DSC_6994

06 noviembre

Comenzó restauración de Casa Central UACh

* Desde el pasado 26 de octubre la Rectoría y algunas dependencias de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa funcionan en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Campus Miraflores.
Cubriendo la fachada de la casa Reccius con un lienzo alusivo, comenzaron las obras de restauración de la Casa Central de la Universidad Austral de Chile, las cuales también contemplan a la casa Holzapfel, inmuebles donde desarrollan sus funciones la Rectoría y algunas dependencias de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa.
Desde el pasado 26 de octubre estas unidades de nuestra Institución funcionan en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Campus Miraflores (General Lagos 2086), donde nuestra Universidad comenzó sus actividades hace más de seis décadas, en lo que hoy es el Edificio 2000 o “de las columnas”.
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo sostuvo que esta restauración forma parte de un programa patrimonial que la Universidad está impulsando, uno de cuyos componentes es la restauración de las casas patrimoniales de la Universidad Austral de Chile. Contamos con una decena de casas patrimoniales de alto valor y hemos iniciado un proceso de recuperación y restauración. La primera de ellas fue la casa Ehrenfeld que alberga al Conservatorio de Música UACh, que está entregada y en pleno funcionamiento. Posteriormente se desarrolló el proyecto de la Casa Luis Oyarzún, donde funciona la Dirección de Vinculación con el Medio, que está próxima a su entrega (noviembre), y ahora iniciamos la restauración de las casas Reccius y Holzapfel y esperamos podamos volver a funcionar aquí en abril de 2018”.
La Dra. Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio señaló que “este trabajo que estamos iniciando hoy día en nuestra Casa Central forma parte de un programa de trabajo que hemos iniciado en diferentes inmuebles patrimoniales, el cual se ha podido desarrollar gracias a este programa de cofinanciamiento que tienen el Consejo de la Cultura y las Artes. Agrademos el reconocimiento que se hace de nuestro trabajo patrimonial, porque esto significa reconocer que vale la pena restaurar estas casas por el uso que tienen y por la vocación social que representan”.
El arquitecto Gerardo Saelzer, quien ha sido el responsable de todos los proyectos de restauración de las casas patrimoniales UACh, comentó que “lo que estamos iniciando ahora es el uso de los fondos de la esta primera etapa de restauración, la cual corrige disfunciones estructurales que hay en ambos inmuebles y se incorpora la restauración de elementos arquitectónicos en los interiores. Se inicia un proceso que, no sólo es la restauración de un inmueble que es de valor histórico y de mucho significado para la Universidad, sino también para la institucionalidad del país, porque se trata aquí de un hallazgo patrimonial, ya que estas casas no estaban fichadas en el Consejo de Monumentos Nacionales, sin embargo, la Universidad guarda toda una memoria escrita y hablada sobre ellos, lo que ha permitido ponerlos en valor, postularlos al Consejo de la Cultura y las Artes con estos argumentos y que entren a partir de ahora en la colección de inmuebles con valor para la Región también.
Puesta en valor
La Dra. Leonor Adán contó que en el caso de los proyectos de restauración y puesta en valor, lo que se hace es adecuar la infraestructura que tenemos a los usos actuales, respetando la tradición arquitectónica y urbanística que representan estas casas. Por ejemplo, lo que se hizo en la casa Luis Oyarzún, fue recuperar un inmueble que fue construido en una época, con un uso determinado familiar, al uso universitario y social que tiene en este minuto, recuperando la nobleza de los materiales y haciéndolo parte de la comunidad. Queremos que nuestras casas patrimoniales tengan un provecho amplio por eso cuentan con diferentes espacios que son públicos.
Casa Central UACh
Estas dos casas de fachada contigua, ubicadas en calle Independencia, antigua calle Real, correspondieron a las familias Reccius y Holzapfel. En plena zona fundacional de Valdivia, enfrentan directamente a la calle con sus altos muros y líneas simples, y fueron remodeladas tras el terremoto de 1960. La casa Reccius pasó de tener una fachada neoclásica de concreto a una fachada de madera que imitaba el aspecto original de albañilería estucada y ornamentada. Ambas combinaban usos residenciales en la planta superior y servicios profesionales o comerciales en la planta baja. En el caso de la vivienda Reccius, se observan pisos, puertas y ventanas de delicada factura y un vitral interior con la imagen de una embarcación. A un año de su fundación, la UACh la compró para instalar en ella su Casa Central.
 
Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: alejandra.bertran@uach.cl
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief