Noticias

Conaripe

07 noviembre

UACh realizará estudios que permitirán sistematizar propuesta de nueva comuna de Coñaripe y Liquiñe

* Dichos documentos serán desarrollados por el futuro Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, que será lanzado en enero de 2018. Este aporte será fundamental porque, a diferencia de lo que sucede con las regiones, para la creación de comunas Subdere no contrata estudios.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, anunció que realizarán estudios que permitirán sistematizar la propuesta de nueva comuna de Coñaripe-Liquiñe, al noreste de la Región de Los Ríos, en una zona que hoy pertenece a Panguipulli.
“Podemos contribuir con estudios, con investigación y con informes técnicos que puedan servir para los fines que los vecinos y la Corporación para el Desarrollo de Coñaripe y Liquiñe  están impulsando”, señaló el Rector, mencionando que hicieron años atrás algo similar “a propósito de la creación de la Región de Los Ríos, con mucho éxito”.
La máxima autoridad universitaria de la UACh expuso la ponencia “Universidad y desarrollo” en el Seminario sobre Descentralización Política y Territorial, realizado la mañana del viernes 3 de noviembre en el Internado Santa Cruz en Coñaripe. Compartió visiones con el ex Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, y el Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos, en una mesa moderada por el Director de la Unidad de Relaciones y Nacionales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Julio Carvajal.
En la oportunidad el Rector también anunció que “desde hace bastante tiempo estamos impulsando la creación de un Centro de Estudios Regionales, uno de cuyos ejes precisamente tiene que ver con gobierno local. Dado que están generadas todas las condiciones para la creación de este centro nos pareció importante  anunciarlo en este contexto. De modo tal que el propio centro en el momento que esté constituido en el mes de enero pueda ayudar a desarrollar estos informes”. En concreto, estará a cargo de elaborar estos documentos un equipo interdisciplinario de distintas Facultades con el apoyo de la Rectoría.
¿Cuáles son los pasos fundamentales para crear una comuna?
Esta pregunta la respondió el ex Intendente de la Región de Los Ríos y académico del Centro de Estudios Regionales y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, Egon Montecinos, quien explicó que hay que dar a lo menos tres pasos: la prefactibilidad de transformarse en comuna debe ir necesariamente acompañada de estudios que contengan elementos básicos y ese análisis lo hace Subdere. Luego, completar una ficha con una serie de elementos con ponderaciones. A continuación, un análisis económico-financiero respecto a la nueva comuna que se quiere plantear, lo que también hace esta Subsecretaría. Tras todo esto, “recién la iniciativa podría estar en condiciones de pasar a Presidencia para que se transforme en iniciativa legal”, dijo.
El ex Intendente indicó que, a diferencia de las regiones, en el caso de las comunas “no es la Subdere la que dice: ‘Vamos a contratar a un estudio para que vea factibilidad’… Por eso es vital que estos proyectos tengan la colaboración de Universidades para que éstas puedan suministrar informes y sustentos técnicos de por qué se quiere transformar en comuna un territorio como éste. A mí me parece además que tiene un elemento estratégico al ser una futura comuna fronteriza, con el paso Carirriñe. Por lo tanto, Coñaripe está dando un paso importante porque está sumando a un actor que no todos los proyectos tienen”.
Cifras del sector turismo
En su exposición, el Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos, dio a conocer interesantes cifras del sector turismo. Se hizo un esfuerzo desde Sernatur Dirección Regional con el apoyo de la Cámara de Comercio de Coñaripe y Carabineros de Chile durante el mes de enero de 2017 y parte de febrero, que consistió en catastros metodológicos que permitieron determinar que en este periodo ingresaron 185.000 turistas a la comuna de Panguipulli, destino Siete Lagos, a través del acceso por Coñaripe. “Una familia estando una semana en un sector como Coñaripe fácilmente gasta sobre los $150.000 pesos en alojamiento, alimentación y esparcimiento. Estamos hablando de cifras sobre los $20.000 millones de pesos -en total, durante ese periodo-”, aseguró Burgos.
A su juicio, esta cifras “permitirían, al alero de un estudio técnico, efectivamente ser un elemento clave que permita sustentar una decisión geopolítica o geosocial, depende de cómo se dé, que significa la creación de una comuna. No es tradicional que en las conversaciones esté ya definido previamente o se considere como eje estratégico un rubro productivo como es la actividad turística”.
También es interesante consignar que en la Región de Los Ríos hay 21.000 empresas, de las cuales 1.919 se encuentran en Panguipulli. Se estima que hay 366 entre Coñaripe y Liquiñe. Esto cobra relevancia porque Corral cuenta con 341 y Máfil con 350.
Mirada local 
Para el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Coñaripe y Liquiñe, Alfonso González, “éste es el primer paso de un trabajo largo que tenemos de aquí por delante, pero al parecer, y por la gran cantidad de gente que llegó hasta acá y de autoridades, partimos bien que era nuestro objetivo. De aquí en adelante seguir trabajando con la Universidad, de la que no nos vamos a separar, pues la idea es seguir trabajando en distintos proyectos”. Respecto a los compromisos de la UACh, manifestó que era “lo que más esperábamos y que recibimos con orgullo, con placer, con muchas felicitaciones para la Universidad”.
El Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, coincidió en que “el rol de la Universidad va a ser gatillante en la creación de esta nueva comuna de Liquiñe y Coñaripe”. En su opinión, “claramente ser provincia, ser región, ser comuna, nos aumenta la cantidad de recursos”.
No obstante el edil puso sobre la mesa una serie de desafíos “vinculados a instrumentos de planificación, especialmente el instrumento rector que es el presupuesto de la municipalidad pero también el Pladeco y el plan regulador, los cuales estamos al debe en Coñaripe y en Liquiñe. Ellos también tienen ciertos miedos con respecto a este instrumento va a anular ciertos derechos. En consecuencia que lo que hace especialmente el plan regulador es ordenar el desarrollo urbano”.
Durante el seminario también se dirigieron a los presentes el Werkén de la Comunidad Rafael Antimilla, Guido Calfuluan; el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe, Marcelo Gallardo; el representante de la Junta de Vecinos de Liquiñe, Javier San Martín; el presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón; y el Director de la Cuarta Compañía de Bomberos de Coñaripe, Roberto Martini.
Asimismo, asistieron el representante del Gobierno Regional de Los Ríos, Edmundo Urra; y los Consejeros Regionales Elías Sabat, Luis Cuvertino y Hugo Ortiz de Filippi. También hubo participación activa de numerosos representantes de las comunidades, incluida la del pueblo mapuche.
Tras el seminario visitaron la Cuarta Compañía de Bomberos, al lado de la cual se levantará un nuevo cuartel. En la actual sede de la entidad se está gestionando la construcción de  un centro cívico, para lo cual solicitaron a la UACh el apoyo de la Escuela de Arquitectura.   También pidieron que esta Universidad colaborara con estudios de las aguas de los lagos Pellaifa y Calafquén.
Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief