Noticias

IMG_8514

16 noviembre

INE y Santo Tomás realizan coloquio sobre indicadores de la Edificación en la Región de Los Ríos

Este jueves se llevó a cabo el Coloquio “Indicadores de edificación y su aporte a la economía regional” organizado conjuntamente por la Universidad Santo Tomás y el Instituto Nacional de Estadísticas, en el marco del MBA que dicta la casa de estudios. La actividad tuvo como objetivo relevar la información sobre las publicaciones en materia de Edificación y dar a conocer el nuevo micrositio de mapas del INE, con el fin de crear un espacio de conversación para acercar esta información a sus principales usuarios.

En la oportunidad la Directora Regional del INE, Ana Delgado, presentó cifras sobre el contexto regional del sector Construcción, y dio a conocer resultados de la Encuesta de Permisos de Edificación.

En este sentido, la Región de Los Ríos acumula un aumento de 13,2% en la superficie gestionada a autorizar según los permisos de edificación hasta septiembre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto quiere decir que se han autorizado más metros cuadrados para edificación que en 2016, totalizando 297.835 m2 hasta la fecha.

La autoridad aseguró que “El sector construcción es uno de los motores de desarrollo, tanto en la economía regional como en el país, y en nuestro caso el sector ha tenido un incremento de dos puntos en el PIB desde el año 2008 a la fecha, lo que significa un aumento en el aporte de la economía regional.”

Respecto al nueva galería de mapas que georreferencia los permisos de edificación, la autoridad del INE afirmó que es importante que la ciudadanía tome conocimiento de los indicadores, ya que les entrega una señal en la toma de decisiones personales, “por ejemplo la galería de mapas es una herramienta geográfica que le puede ayudar a una persona que desea emprender un negocio a saber dónde hay mayor cantidad de viviendas para emplazarse”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, Marcelo Guzmán, “a nosotros nos interesa dar nuestra opinión para poder influir en las políticas públicas de la región y el país. En ese sentido, es sumamente valorable que desde la academia y el sector público podamos tener este tipo de conversaciones”.

Por su parte la Rectora de la Universidad Santo Tomás, Laura Bertolotto indicó que “quisiera en poner en valor estos coloquios, ya que estos, cumplen el propósito de difundir en conjunto con INE sus indicadores, y llevar a cabo un trabajo colaborativo desde la academia a través del MBA, para poder traducir esta información. El aporte que tiene esto también, es que además de los emprendedores y sector empresarial, nuestros alumnos que son futuros profesionales pueden conocer las plataformas, indicadores, y poder integrar esta información en sus prácticas, tesis, proyectos, y poder generar así, investigaciones y estudios”.

A esto, agregó que “en conjunto con el sector privado, el sector público y la academia, se puede pensar en construir políticas públicas, y dar información a inversionistas que quieran potenciar nuestra región. Santo Tomás siempre ha buscado la forma de transferir conocimiento a la comunidad, por lo tanto, con esta actividad también estamos contribuyendo a aquello. Nosotros no solo estamos pensando en el pregrado, sino en los posgrados. El MBA aporta a muchas áreas de la economía regional, somos una región joven y necesitamos capital humano en esta área, entonces, todo esto contribuye a aumentar la cantidad de personas que se interesen por el MBA y el desarrollo de la región”.

Este primer coloquio se enmarca en una serie de actividades que realizará la Universidad Santo Tomás en conjunto con el INE en el marco el MBA de la casa de estudios, para así continuar entregando información y conocimiento a la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief