Noticias

IMG_8600

22 noviembre

Homenajearon a Jorge Millas con simposio sobre su obra y presentación de libro

* En la oportunidad, se presentó “Irremediablemente filósofo” de Maximiliano Figueroa y publicado por Ediciones UACh .
En el marco del V Congreso de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF): “Límites y Rupturas”, se llevó a cabo un homenaje a la vida y obra del destacado intelectual Jorge Millas. Figura de relevancia fundamental en nuestra Universidad, por ser parte importantísima en la conformación de la Universidad Austral de Chile.
En el Simposio “Homenaje al Centenario de Jorge Millas” participaron los académicos Alex Ibarra, de la UCSH y Vicepresidente de la Fundación Jorge Millas; Maximiliano Figueroa de la UAI y autor del libro “Irremediablemente Filósofo” (que fue lanzado al finalizar la actividad); Mariano de la Maza (PUC); y Francisco Martín de la Universidad de Turín. Todos ellos han dedicado parte de sus investigaciones a destacar la obra y el trabajo de Jorge Millas.
En su presentación “Millas para el pensar en español” Alex Ibarra, indicó que es muy significativo realizar este homenaje en esta Universidad que, según se cuenta, se le atribuye a Jorge Millas el nombre de la UACh. Ibarra explicó que en el prefacio del libro “Irremediablemente Filósofo” se puede leer que “fue durante un paseo por la costanera de la ciudad de Valdivia junto al Rector Eduardo Morales, afianzada ya la idea y resuelta la voluntad de fundar una universidad, que Jorge Millas propuso el nombre de la futura institución: Universidad Austral de Chile”.
El académico expuso algunos aspectos de la biografía de Jorge Millas, señalando que es uno de los filósofos más respetados de Chile, sin embargo, son escasos los estudios sobre su obra. “El más completo, creo, es el libro de Maximiliano Figueroa titulado ´Jorge Millas el valor de pensar’ del año 2011. Además, Millas es un autor ineludible para dos textos fundamentales del estudio de la filosofía en Chile, me refiero a ´Rebeldes académicos´ y ´Una disciplina de la distancia´”.
En sus palabras también comentó la incursión de Millas en la poesía, su breve participación política y los estudios que realizó antes de graduarse de filósofo en 1943 en la Universidad de Chile.
“Goethe para Millas”, fue la charla de Mariano de la Maza, quien explicó la influencia que tuvo Johann Wolfgang von Goethe en Jorge Millas, indicando que fue una figura espiritual para el filósofo a lo largo de toda su obra filosófica, como lo ejemplifica el hecho que le dedicara a temprana edad el segundo de sus libros “Goethe y el espíritu del fauno”, añadiendo que la obra principal de Millas “Idea de la filosofía” también está inspirada en el pensador alemán.
Francisco Martín, académico de la Universidad de Turín, que se encuentra haciendo una pasantía en la Universidad de Playa Ancha, expuso la charla “Millas y Ortega”, donde expuso la relación sustantiva que tuvo Millas con José Ortega y Gasset.
“La figura intelectual y el pensamiento del filósofo madrileño están en la base y el despertar vocacional de joven Millas, y su presencia, en constante diálogo, le va a acompañar durante el desarrollo de su obra y su pensamiento”’, indicó Martín.
Maximiliano Figueroa presentó la exposición “Millas contemporáneo”, donde indicó que es un agrado que Millas tenga una oportunidad de tener presencia. “Vivimos todavía, creo, en una etapa en que Jorge Millas tiene que ser un territorio a visitar. Ha pasado tiempo, la situación ha ido mejorando, pero no se ha modificado sustancialmente la cantidad de estudios al pensamiento y la figura de Millas. Que se realice un homenaje a él es una gran noticia”.
“Millas contemporáneo, significa el intento por identificar en Millas un propósito que le da a toda su obra identidad. Una suerte de talente que acompaña permanentemente las cosas más simples, hasta las más audaces. Millas fue un autor que filosóficamente intentó estar a la altura permanentemente del desarrollo de la compensación que la filosofía tenía consigo misma”, señaló Figueroa.
 
“Irremediablemente filósofo”
Posterior al Simposio, se realizó la presentación del libro de Maximiliano Figueroa y publicado por Ediciones UACh “Irremediablemente filósofo”. En esta ceremonia estuvo presente, junto al autor y al Vicepresidente de la Fundación Jorge Millas, Alex Ibarra, el Rector UACh, Dr. Óscar Galindo, y el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla.
El Dr. Galindo indicó que para la “UACh hablar de Jorge Millas es muy importante, ya que él es uno de los fundadores de nuestra Universidad. El aporte intelectual de Millas a la Universidad fue fundamental y también en términos institucionales, participando activamente en la redacción de sus estatutos y en la creación de unidades académicas muy importantes, por lo que representa de lo mejor que nuestra Institución ha tenido a lo largo de su vida”.
La autoridad universitaria también señaló que “esta es un libro notable porque muestra en terreno, me atrevería a decir, la relevancia intelectual de Jorge Millas y al mismo tiempo expone reflexiones, aciertos y contradicciones de un intelectual en tiempos tormentosos”.
El Decano Mancilla comentó que este es un homenaje a una “figura decisiva para la filosofía, como es Jorge Millas, pero no sólo para ella, ya que termina siendo una conciencia de la institucionalidad propia del pensar. No solamente su trabajo como pensador, sino también la defensa de aquella institución que está consagrada a defender el trabajo de pensar, como es la universidad. Nos parece muy relevante hoy día, en un contexto volátil para la educación superior, volver a recuperar esta figura que nos lleva a recuperar la vida propiamente académica”.
“Irremediablemente Filósofo” reúne una selecta transcripción de sus entrevistas (17) y discursos (3) más significativos, recopilados por el especialista en su obra. El autor enfatiza en el prólogo el preponderante rol intelectual que ejerció Millas en la sociedad chilena desde principios de la década del setenta. “Si en un comienzo, temprano por lo demás, sus pronunciamientos se centraron en la denuncia de la universidad vigilada e intervenida, estos se dirigirían más tarde a denunciar los límites impuestos a la libertad de prensa, el terrorismo y la violencia provenientes del Estado”, consigna.
A lo largo de sus páginas, el lector encontrará al filósofo de “El desafío de la sociedad de masas” (1962); al maestro de “Idea y defensa de la universidad” (1981) y al intelectual público del Teatro Caupolicán, en su histórico discurso “Con reflexión y sin ira” (1980). Al mismo que insistía en el ágora mediática que “las últimas respuestas sólo las tienen los que no se hacen las últimas preguntas”.
 
Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado – Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotografía: Relaciones Públicas UACh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief