24 noviembre

Clase Magistral de Violencia de Género se realizó en Santo Tomás

La actividad se llevó a cabo con expositores del Centro de Hombres Los Ríos.

Con el objetivo de abordar la violencia de género a la mujer desde la perspectiva de los hombres, la Universidad Santo Tomás por medio de la carrera de Psicología, llevó a cabo la Clase Magistral dictada por profesionales del Centro de Hombres de Valdivia: “Violencia de Género: Intervención reeducativa a hombres que ejercen violencia y la protección a víctimas en riesgo vital”.

En primer lugar, se dio a conocer el objetivo del Centro de Hombres, el cual consiste en desarrollar una intervención psicosocial especializada a hombres que ejercen violencia contra la mujer, con el fin de favorecer la disminución de la violencia, promover una respuesta comunitaria ante los casos de violencia, favorecer y velar por la integridad y seguridad de las personas victimas de violencia.

Los temas abordados fueron “Reeducación masculina por una vida sin violencia y la importancia del trabajo en red”, “Intervención reeducativa: indicadores de cambio en hombres que ejercen violencia”, y “Trabajo en red de URAVIT (Unidad de Atención a Víctimas y Testigos) de la Fiscalía Regional de Los Ríos”.

Enzo Corona, psicólogo del Centro de Hombres indicó que “la idea es que las personas hayan podido entender la funcionalidad del centro y   comprender los procesos que se viven al interior. En general, tenemos 8 o 15 hombres que egresan y terminan completamente las fases, luego de ello, se les hace un seguimiento y realmente podemos ver que disminuye o se detiene la violencia o el riesgo de la mujer. Unos cuantos se nos quedan en el camino por dificultades de ubicación, etc”.

Las fases de intervención a la cual se someten los hombres del centro son: “Evaluación de situación de violencia”, “Alianza Terapéutica”, “Intervención Grupal de 1er nivel”, “Intervención Grupal de 2do nivel”, “Egreso: Evaluación y Devolución con formación de grupos de autoayuda” y el “Seguimiento”, el cual tiene una duración de un año.

La Directora de Carrera de Psicología de la UST, María Cecilia Vegas, señaló que “esta actividad fue muy relevante, ya que es nuestro deber el poder acercar estos temas a la comunidad. Desde la academia es importante difundir esta información, que las personas sepan que existe ayuda, que hay profesionales dedicados en estos casos y que para detener el circulo de la violencia es fundamental la conciencia de los hombres sobre su responsabilidad y el logro de cambios en sus creencias y conducta, que por lo que pudimos apreciar en esta clase magistral es posible, destacando además que es necesario conversar en la familia sobre este tema y que la educación es fundamental para prevenir”.