Escuela_Liderazgo_Jorge_Acosta

24 noviembre

Director ejecutivo del instituto Res Publica expuso sobre la ética en la salud

Frente a estudiantes y docente de Odontología y Enfermería, el médico cirujano Jorge Acosta conversó sobre los problemas bioeticos que se presentan en la carrera de la salud y su influencia en la medicina.

La actividad se enmarcó en un ciclo de charlas  de Humanisno Cristiano que realiza la Escuela de Liderazgo de la U. San Sebastián, que comenzó en agosto con Soledar Alvear quien expusó sobre Política y finalizará el 29 de noviembre con Angel Soto, quien abordará sobre economía.

Acosta realizó un analísis en los dilemas actuales de la bioética y explicó a los estudiantes lo fundamental de tener una formación ética que permita resolver temas de una manera correcta y ligada al pensamiento humanismo cristiano.

“Nosotros tenemos los principios de la dignida humana, justicia y libertad que son los que nos orientan a resolver este tipo de conflicos en la práctica clínica. La mayor parte de este tipo de diferencias se presentan en la practica diaria o en la discusión pública como la Ley de Aborto y la Eutanacia. Motivo por el cuál necesitamos generar espacios de reflexión para analizar y comprender los problemas bioéticos”, explicó el director de Res Publica.

En la misma línea, la directora de la Escuela de Liderazgo USS Valdivia, Mónica Jara, sostuvo que la actividad es parte de un ciclo de Humanismo Cristiano que desarrolla a nivel nacional. “La labor del Doctor Jorge Acosta fue relevar el concepto de dignidad humana y persona, el objetivo es que lo estudiantes conozcan que detrás del ejercicio profesional existe el trato digno para las personas que se encuentran en una situación delicada”, dijo.

Y agregó que la actividad estuvo enfocada en estudiantes de Odontología de tercero, quienes comenzarán a atender pacientes el próximo año y de Enfermería, debido a que poseen practicas progresivas durante toda su carrera, motivo por el cual se invitó a estudiantes de primer año.

“Es importante que las distintas carreras tengan una mirada ética y no solo teórica de ciertos temas. Esto es fundamental, ya que en el día de mañana como profesionales podemos aportar y entregar un trato más digno a las personas, la idea es que nuestro ejercicio profesional no sea solo un hacer técnico es importante que tenga sentido. Como Universidad tenemos distintos sellos y valores que son de inspiración humanista cristiano y que debemos mantener en nuestro futuro como profesionales”, aclaró la directora de Escuela de Liderazgo.