Noticias

DSC_5463_01

25 noviembre

Fonoaudiología USS realizó Congreso con referentes nacionales

Durante dos días, profesionales y estudiantes de distintas universidades del sur del país se dieron cita en el 2º Congreso de Fonoaudiología -organizado la U. San Sebastián sede Valdivia, el cual se enmarcó en el “Manejo clínico en los trastornos del adulto”.

Rodrigo Tobar, docente de la U. de Chile y coordinador de la Unidad de Comunicación y Deglución en Adulto, fue el primer invitado en exponer, quien hizo la presentación: “Trastorno cognitivo comunicativo en el usuario adulto”.

“A nivel clínico lo más importante es la entrevista y el vínculo que se desarrolla con el paciente, en este caso la conversación es nuestra principal herramienta que tiene que estar potenciada al máximo para poder pesquisar alteraciones, que puedan ser de diferentes origen, ya sea cognitivo, emocional, entre otros, pero además para aportar al resto del equipo desde nuestras competencias, para facilitar la comunicación del paciente”, dijo Rodrigo Tobar.

“Se pueden modificar conductas e identidades de sujetos que han tenido un daño cognitivo importante, neurológico en general, mediante la estructuración de herramientas que utilizamos, que es el lenguaje, como mediador importante para modificación de la conducta y la personalidad”, sostuvo.

Asimismo, el Flgo. Pablo Vásquez, quien trabaja en el equipo de rehabilitación del Instituto Nacional del Cáncer, comentó que, “en el área de cabeza y cuello, en la que me especializo, la función del Fonoaudiólogo es fundamental, en las áreas de evaluación de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías, y tenemos un rol sobre todo antes de los tratamientos, fase en que podemos enseñarles ciertas estrategias, conocer su entorno y prepararlos para para lo que viene, como son las operaciones y radioterapias”.

Añadió que: “Primero está la calidad de vida, si un paciente tiene un mal pronóstico y le quedan seis meses de vida, que sean lo mejor posible, que no sean una tortura y en ese sentido tenemos mucho que hacer, y en todos los tipos de cáncer, no sólo de cabeza y cuello”.

En tanto, Silvana Silva, docente y coordinadora del Congreso, apuntó que, “como carrera siempre buscamos descentralizar las actividades académicas y apoyar a nuestros estudiantes, egresados y también a los profesionales del sur de Chile para que se mantengan actualizados con respecto a los avances disciplinares”.

Cabe señalar que, además estuvo presente la Flgo. Angélica López, quien trabaja en la Clínica Alemana de Santiago, participando en las evaluaciones de la deglución con videofluoroscopía y en las cirugías cerebrales en vigilia; el Uciólogo Dr. Patricio León, del Hospital Base de Valdivia, quien se abocó al trabajo mustidisciplinario en la UCI; y el Flgo. Rafael González, investigador de vasta experiencia en ámbitos de neurociencia cognitiva del lenguaje, alteraciones neurodegenerativas, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief