Luis Iglesias_docenteUSS

28 noviembre

Sebastianos realizaron IV Jornada de Psicología Activa

La actividad es un espacio de difusión y actualización de conocimientos, acorde a la malla curricular, organizado por y para los estudiantes, en el marco del mes del Psicólogo.

Expositores del área Organizacional, Psicología Deportiva, Social y Psicología del Juego reflexionaron y vincularon contenidos con el aula de clases en la IV Jornada de Psicología Activa, la cual fue coordinada por el Centro de Estudiantes de Psicología USS Valdivia.

Luis Iglesias, hizo la presentación “Psicología del deporte y factores asociados a la competencia”; Octavio Puente, habló sobre “Test psicométricos en la selección de personalidad”; Harold Dupuis trató la “Persona y subjetividad desde Erving Goffman”, mientras que Juan Salazar se refirió a las “Habilidades para el S.XXI: Herramientas lúdicas para el desarrollo de competencias interpersonales”.

“Buscamos reunir a las distintas generaciones de estudiantes de Psicología en un seminario que abordara temáticas que se tratan durante los años de estudio, siendo el tema central la Personalidad, concepto que se maneja en lo cotidiano, pero que es necesario profundizar en su definición”, apuntó Pablo Sánchez, uno de los estudiantes a cargo de coordinar la Jornada.

En tanto, Luis Iglesias, invitó a acercarse a la Psicología Deportiva, “somos una sociedad que está en pañales en el deporte y la actividad física, y desde ahí son importantes algunas áreas como la formativa y la de los adultos mayores, donde cumple una función relevante como factor protector e incluso con el desarrollo de neurogénesis o el desarrollo de nuevas conexiones neuronales”, dijo.

De igual forma, el Magíster en Psicología Deportiva, dio a conocer un proyecto en que estudiantes de Psicología realizaron intervenciones en las selecciones deportivas que participaron en el pasado Intersedes, en Santiago.

“Hablé de los ciclos de equipo. La selección de Básquetbol cumplió sus metas, hubo conflicto que fue bien manejado y les sirvió para avanzar y crecer. Si bien fue agotador, uno debe estar de la forma más óptima posible. Fue una linda experiencia como estudiante y un aporte como deportista, al manejar la ansiedad y frustración a través de distintas técnicas”, comentó Ambar Pezo, estudiante de cuarto año de Psicología.

Asimismo, durante la jornada hubo muestras de actividades de Vinculación con el Medio de la carrera, en las que participan tanto docentes como alumnos.