29 noviembre

OTT Santo Tomás realiza talleres con empresarios de Coñaripe

La Oficina de Transferencia Tecnológica desarrolló la actividad con el objetivo de fortalecer a los emprendedores de la zona.

La Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de Santo Tomás llevó a cabo un taller de asesoría para los empresarios y emprendedores del proyecto Nodo Coñaripe “Destino Turístico Sustentable”, financiado por Corfo, asesorado por Sernatur y cofinanciado por la Municipalidad de Panguipulli.

En primera instancia los profesionales de la OTT, les impartieron a los empresarios el modelo de negocios Canvas, el cual aborda las problemáticas que deben tenerse en cuenta antes de iniciar un negocio, y también durante su desarrollo, como por ejemplo; la satisfacción del cliente, frustraciones, desafíos y avances.

El proyecto Nodo Coñaripe reúne a 50 empresarios y emprendedores de la zona, quienes se especializan en la renta de cabañas y hoteles, aguas termales, restoranes, helados artesanales, entre otros. El gerente del Nodo Coñaripe, Roberto Coronado, indicó que “la idea es que los empresarios puedan mejorar sus capacidades empresariales, y trabajar en las brechas que tenían, como por ejemplo la asociatividad turística. Ahora, están unidos, y estas actividades les sirve para entregar mejores servicios a la comuna”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe, Marcelo Gallardo, señaló que el fuerte de la zona es la atención turística, la cual abarca restoranes, quinchos, cabañas, y otros servicios, por lo que la atención debe tener la mejor calidad posible. “El taller fue muy aterrizado, y simple para poner en práctica. Lo primero es pensar en lo que busca el cliente, y conocer cuales son sus expectativas”.

A esto, Gallardo agregó que “los avances importantes que hemos tenido es que este ordenamiento viene desde las bases de todos los negocios que estamos llevando a cabo, como mejor manejo de la basura, o de nuestro servicio. Creo que la asociación nos ha permitido ordenarnos para enfrentar de manera eficiente el periodo estival o turístico”.

Cabe agregar, que el Nodo ha sido distinguido por Sernatur con el premio Merito Turístico, y este año fueron destacados en asociatividad turística.

Finalmente, uno de los profesionales de la OTT Santo Tomás, Javiera Zenteno, destacó y agradeció la grata disposición de los empresarios y emprendedores, añadiendo que “los locatarios se fueron felices, compartieron sus ideas, y esperamos que este taller haya sido útil para sus negocios”.