Premiados

29 noviembre

USS reconoció apoyo y compromiso de Campos Clínicos

A la Primera Jornada de Campos Clínicos 2017, efectuada en el Aula Magna de la U. San Sebastián, asistieron directores de hospitales, de centros de salud familiar y representantes de distintos campos clínicos de la Región de Los Ríos.

Por primera vez la Dirección Ejecutiva de Campos Clínicos y la sede Valdivia de la U. San Sebastián realizaron una jornada de reconocimiento a sus centros de formación profesionales, técnicos o campos clínicos.

En la actividad se reconoció a las instituciones que cumplieron siete años vinculados a la USS en el proceso formativo, en particular a la: Municipalidad de La Unión, Escuela Diferencial Walter Schmidt; Ilustre Municipalidad de Mariquina; Junta Nacional de Auxilio escolar y Becas (JUNAEB), el Centro de Estimulación Temprana Inkapoyen, la Fundación Integra, la Municipalidad de Máfil, el Servicio de Salud Valdivia y la Municipalidad de Valdivia.

De igual forma, en la ocasión el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud USS, Fernando Quiroga, hizo la presentación: “Campos Clínicos: Una mirada desde la academia”; y la directora General de Simulación en Innovación en Salud, Marlova Silva, habló sobre “Simulación Clínica: Una poderosa metodología de aprendizaje en salud. Errar es humano, la simulación es divina”.

Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, valoró la trayectoria del trabajo colaborativo, materializado mediante convenios docentes asistenciales, que permiten contrastar conocimientos teóricos con el ejercicio práctico. “Les agradezco su compromiso, en especial por el rol fundamental que cumple el docente clínico y por supuesto al personal del área de la salud, que designan tiempos y espacios para una docencia de calidad y pertinente, lo que resulta esencial en las experiencias prácticas y sobre todo en el periodo final de la formación”, apuntó.

En tanto, el director Ejecutivo de Campos Clínicos USS, Sergio Torres, señaló que, “la iniciativa es para darles las gracias por el aporte en el desarrollo de nuestros estudiantes. Esperamos que en 2018 crezca en un 11% el número de estudiantes en campos clínicos. Quisiera además reconocer el valioso trabajo de Loreto Horn, coordinadora de Campos Clínicos en la Sede”.

“Para nosotros es una gran oportunidad, sentimos el cariño con que nos felicitaron. Espero que podamos seguir participando y mantener este trabajo colaborativo. En cuanto a la última presentación, sobre la implementación de la simulación clínica en la Universidad, es fabuloso, porque se necesita primero tener la experiencia y competencia para no cometer errores con los pacientes”, comentó Cecilia Ferreira, directora del CESFAM de San José de la Mariquina.

Pie de foto:

La USS tiene 58 Campos Clínicos entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos