Noticias

Vinculacion

30 noviembre

La comunidad expresada en la Universidad

* Como cada año se reconoce a parte de la comunidad universitaria por su destacada labor en proyectos, asesorías, acompañamientos y aprendizajes conjuntos con organizaciones del territorio sur austral.
Escrito por: Victor Godoi Millan – Periodista Dirección de Extensión Email: victor.godoi@uach.cl
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl
La expresión de una comunidad que integra a la institución universitaria fue destacada en la entrega de reconocimientos a la vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile. Primero es el colectivo humano y luego sus instituciones, cruzadas por las relaciones y actores sociales que no protocolizan sus convergencias.

Esta expresión en las universidades ha permitido que se fortalezca históricamente lo que hoy en día llamamos vinculación y que en la Universidad Austral de Chile ha promovido innumerables experiencias cotidianas en que científicos, profesores, estudiantes, trabajadores en general, mantienen viva esa expresión comunitaria.
De allí que el reconocimiento realizado a 18 personas por parte de instituciones, organizaciones, colegas y las propias unidades académicas en las que se desempeñan fortalezca lo que la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, ha llamado “una acción cotidiana y políticamente orientada”.
Los campos de la difusión artística y cultural, la mantención de espacios públicos, la conservación del patrimonio y la memoria histórica, la divulgación de la ciencia y defensa del patrimonio natural, la dimensión ambiental y la eficiencia energética, la inclusión social, vinculación al sistema escolar, desarrollo del deporte y la recreación, así como la política pública en salud, educación, desarrollo territorial y productivo, fueron referidas por la Dra. Adán como ejes de tal acción.
Galardonados
Los agradecimientos se multiplicaron en el espacio del Museo de Arte Contemporáneo que tradicionalmente recibe este encuentro. La presencia de la familia nuclear y territorial se confundieron en el abrazo entre saberes, historias, anécdotas y compañerismos de quienes recibían el reconocimiento en representación de sus respectivas unidades: José Arellano Soto (Dirección de Servicios); Dr. Luis Cárcamo Ulloa (Programa Regional Explora Los Ríos); Karin Weil González (Dirección Museológica); Cristian Pailamilla Osses (Campus Patagonia); Alejandra Rodríguez (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales); Rodrigo Acuña (Facultad de Ciencias Agrarias); Isabel Vives (Facultad de Ciencias forestales y Recursos Naturales); Gastón Vergara Díaz (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas); Angelo Espinoza (Facultad de Ciencias Veterinarias); Lilibeth Flores Mondaca (Facultad de Arquitectura y Artes); Francisco Guerra Bellone (Facultad de Medicina); Debbie Guerra Maldonado (Facultad de Filosofía y Humanidades); Alejandro Bravo Sotomayor (Facultad de Ciencias); Isabel Miranda Vergara (Facultad de Ciencias de la Ingeniería); Marcelo Vera Hvalibota (Sede Puerto Montt); Franklin Soto Malverde (Rectoría); José Araneda Cifuentes (Vinculación con el Medio) y Andrea Bilbao (Centro de Deportes y Recreación).
La función de Vinculación con el Medio ha sido resaltada en las universidades chilenas por parte de la Comisión Nacional de Acreditación como Tercera Misión Universitaria de vocación pública y social, por lo que en las próximas semanas se anuncia la realización de una jornada de vinculación que el día 6 de diciembre en la sala Paraninfo reunirá nuevamente expresiones y comunidades diversas dando continuidad a la valoración y sustento cotidiano del ser universitario.
El reconocimiento anual a la vinculación UACh permitió que los galardonados recibieran una obra en versión libre de la liebre de Durero, realizado por el artista visual y Director del Museo de Arte Contemporáneo, Hernán Miranda. El encuentro de reconocimiento de vinculación en la Universidad Austral de Chile contó además con una presentación original para la ocasión. José Luis Marcos, artista visual UACh, presentó una pieza audiovisual enmarcada en la relación creación-conocimiento en la comunidad universitaria como una manera de enmarcar la amalgama de fuerzas que convergen en el cotidiano de la vinculación y compromiso social.
DESTACADO: 18 personas fueron destacadas en una significativa ceremonia que se realizó el jueves 23 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo en el Campus Cultural. Fue encabezada por el Rector Dr. Óscar Galindo y la Directora de Vinculación con el Medio Dra. Leonor Adán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27.464 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief