30 noviembre

UST Valdivia participó de Seminario en Brasil

La actividad reunió 150 ponencias de académicos de distintos países, y 80 poster de estudios de tesis.

Durante noviembre se llevó a cabo el XVI Seminario de Educación Física Escolar en la Escuela de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, instancia en la cual, participaron los académicos Felipe Poblete y Víctor Molina de la Escuela de Kinesiología, y la alumna Gabriela Vallejos de la escuela de Terapia Ocupacional.

El primer trabajo presentado en el seminario fue “Concepto de Juego”: Percepción de escolares y apoderados de colegios de Valdivia, el cual fue parte de un proyecto de tesis que trato sobre conocer la percepción que le asignan tanto apoderados como escolares al concepto de juego, considerándolo como una herramienta metodológica valida dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que obtuvo el premio de poster destacado en el seminario.

Por otro lado, el segundo trabajo fue; Aprendizaje basado en Investigación, Experiencia Piloto en diplomado de Aprendizaje y Motricidad Infantil. Este estudio abordaba la sistematización de una experiencia piloto desarrollada durante un módulo del programa de formación continua indicado anteriormente, con la finalidad de innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en estos niveles, incentivando y desarrollando la investigación como eje fundamental del proceso. Este estudio fue desarrollado por los académicos Felipe Poblete y Victor Molina.

Uno de los docentes de Kinesiología de la UST Valdivia, Felipe Poblete, se refirió a la experiencia vivida en Brasil, señalando que “la actividad fue muy enriquecedora para todos los que tuvimos la posibilidad de asistir, en términos académicos, los distintos trabajos presentados tanto en modalidad oral como poster en el seminario son de primer nivel, y obtener un premio de poster destacado con una tesis desarrollada por una estudiante de pregrado es un logro a destacar. Por otro lado, el seminario nos permitió generar lazos con académicos de otros países, e iniciar conversaciones para futuras investigaciones que se puedan desarrollar”.