06 diciembre

Abriendo Caminos realizó 2da Mesa Técnica con profesionales de la red pública y privada

La actividad dio a conocer los logros y avances de las familias insertas en el programa del Ministerio de Desarrollo Social Los Ríos.

El Ministerio de Desarrollo Social, por medio del Programa Abriendo Caminos de la Universidad Santo Tomás, convocó a profesionales a participar de la 2da Mesa Técnica de Redes, la cual tiene como objetivo coordinar y activar las redes institucionales con el programa y fortalecer el apoyo recibido por instituciones.

En el evento se destacaron como principales apoyos: Sename Unidad de Protección, PPF Valdivia, Cenim Los Ríos, Fae Pro Villa Huidif, Dam Valdivia, CBC-MCA Valdivia, PLA-PLE Valdivia, Departamento de Atención a Víctimas de la Municipalidad de Valdivia, Gendarmería.  En el área de salud participaron CESFAM Las Animas, CESAMCO Schneider.  En el área de educación participó Escuela Leonardo Davinci, Escuela Francia, Colegio Laura Vicuña, Instituto Asia Pacifico, Liceo técnico, entre otros.

Además, en la actividad, la Directora de la Carrera de Psicología de la UST y Directora del Programa María Cecilia Vegas, entregó algunos avances, desafíos y logros que han tenido las familias insertas en el programa, detallando las actividades realizadas y finalizadas con éxito.

Así mismo, la coordinadora del Programa, Janeth Nenen Cárcamo señala que la jornada concluyo con un análisis de caso, que permitió complementar información, visiones y orientaciones que van dirigidas al adecuado abordaje de las problemáticas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y sus grupos familiares que participan del Programa Abriendo Caminos-UST.

Objetivo del programa

Durante este año se ha entregado un acompañamiento personalizado a las familias, niños, niñas y adolescentes que tengan un adulto significativo privado de libertad, con el objetivo de fortalecer su desarrollo a través de distintas atenciones y beneficios, como el uso de las instalaciones del Centro de Atención Profesional de la sede, donde se ofrecen servicios de las distintas carreras.

También, se trabajó con los cuidadores de los menores, quienes recibieron consejería y tutorías para ayudar en la etapa de crecimiento de los niños. El grupo familiar también contó con talleres, bibliotecas, actividades artísticas, deportivas, culturales y comunitarias.