06 diciembre

Enfermeras se capacitaron en manejo de curaciones avanzadas

La actividad se llevó a cabo junto con el Colegio de Enfermeras de Chile en la UST.

La Universidad Santo Tomás, a través de su carrera de Enfermería desarrolló la primera jornada de “Manejo de Curaciones Avanzadas de Heridas y Ostomías”, actividad en conjunto con el Colegio de Enfermeras de Chile.

En primer lugar, la expositora y Coordinadora de Enfermeras Asesoras ConvaTec Chile, María Fernanda Torres, abordo distintos temas como “Cuidado esencial en el manejo de Heridas”, “Manejo del paciente con pie diabético”, “Manejo del paciente portador de úlceras vasculares”, y “Prevención y tratamiento de las lesiones por presión y dermatitis asociada a incontinencia”.

La expositora indicó que “la idea de esta jornada es que todos los enfermeros y colegas unifiquemos criterio, de como poder evaluar bien una herida y saber utilizar los recursos de los que disponemos de manera correcta. Hoy hablamos de curación avanzada en heridas crónicas, y en patologías, ulceras venosas, pie diabético. Por otro lado, quisimos abordar el manejo de la ostomía, porque es otro tema donde muchas veces no nos especializamos”.

“Todos los días los enfermeros estamos expuestos a esto, vamos recibiendo más pacientes con heridas crónicas, vamos disponiendo de más productos, de mayor y mejores tratamientos, entonces ir adquiriendo estos conocimientos y actualizarnos en estas cosas es sumamente relevante”, agregó.

Por otro lado, la Directora de la carrera de Enfermería de la UST, Carmen Gloria Cruzat señaló que “actualmente en el país un 10% de los chilenos padece de diabetes, y uno de los problemas que esta enfermedad trae es que sus heridas no se curan tan fácilmente, y los enfermeros deben estar informados sobre las curaciones y la nueva tecnología de punta que ha ido surgiendo”.

En la actividad, participaron enfermeros y enfermeras del Colegio de Enfermeras de Chile, de los Cesfam de toda la región, Servicio de Salud, titulados, y egresados. La jornada continuará mañana desde las 9.00 Am, tratando algunas generalidades de las ostomías en los pacientes con enfermedades como el cáncer de colon.