PAMUSS_Cierre

21 diciembre

Más de 100 adultos mayores se graduaron de Programa USS

115 personas de la tercera edad culminaron con éxito su participación en el Programa de Adulto Mayor Apoyo al Envejecimiento Activo y Salud (PAMUSS), a través de una ceremonia de graduación, finalizando el ciclo académico con presentaciones artísticas de danza y canto.

La iniciativa es efectuada por la U. San Sebastián por medio de su dirección Vinculación con el Medio y busca que los adultos mayores a través de tres temáticas, tales como actividad física, estimulación cognitiva y recreacional, que se desarrollaron de julio a diciembre, participen de distintas asignaturas como inglés, folclore y defensa personal, entre otros.

Las clases se dividieron en los últimos dos trimestres académicos del año, desarrollándose en total 11 asignaturas: Folclore y autoestima; Defensa personal y autocuidado; Inglés básico e intermedio; Ciencias de los alimentos; Fisiología clínica del ejercicio; Cultivando el bienestar; Cómo enfrentar las enfermedades crónicas; Entrenando la memoria; Fomento lector; Ofimática; Emergencias y cómo enfrentarlas.

Al respecto, la directora Académica de la USS Valdivia, Miriam Suazo sostuvo que hace ocho años la USS se encuentra vinculada con la gente de la tercera edad a través de la Escuela de Verano de Adulto Mayor y, posteriormente la Escuela de Invierno que se incorporó hace tres años, dando inicio al Programa de Adulto Mayor.

“Para nosotros como Sede es muy importante acercarnos a los adultos mayores, es la línea de trabajo principal que tenemos. Nuestra Región es la segunda a nivel nacional con mayor porcentaje de adultos mayores, por lo tanto es una responsabilidad para nosotros como Universidad trabajar para ellos y  también ser un aporte en la comunidad”,  argumentó la directora académica.

Y agregó que la Casa de Estudios trabaja desde el 2010 con la tercera edad a través de distintas actividades que forman parte del programa del Centro de Estudios Integrales del Adulto Mayor. “Abordamos iniciativas de Vinculación con el Medio, actividades de investigación, cursos y postgrados. La verdad es que la Universidad y nuestra Sede se encuentra construyendo toda una estructura para trabajar con los adultos mayores”, dijo.

Por su parte la Coordinadora Académica de Vinculación con el Medio, Ana Cayul, explicó que el Programa al Envejecimiento Activo y Salud, es el resultado de un esfuerzo mancomunado entre las carreras a través de sus directores de escuela, docentes y estudiantes. Cayul destacó que este se incorporó la mesa de adulto mayor de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y Fonasa, aportando con coloquios y charlas enfocadas a los adultos mayores.

“Esta es la segunda generación que se recibe del Programa, estamos contento por la gran convocatoria y participación que tuvimos. Nuestro próximo desafío es aumentar las asignaturas, docentes y participantes. Los talleres fueron liderados por académicos, docentes de planta y horas de la Universidad, junto con un staff de alumnos”, sostuvo Cayul.