Jonathan- expositor congreso- Tholly

29 diciembre

Santo Tomás Valdivia sacó 3er lugar en Congreso de TENS

Los alumnos que representaron la sede entregaron una ponencia sobre Medicina Mapuche.

Los alumnos de 2do año de Técnico en Enfermería (TENS) del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás de Valdivia participaron del 4to Congreso Internacional de Técnicos en Enfermería “Equidad en Salud: Un Desafío Mundial, un Derecho de todos” en Iquique, en el cual, su ponencia sacó el 3er lugar y una felicitación por parte de Anselmo Cancino, Jefe del Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Salud Pública MINSAL.

La ponencia de los alumnos Jonathan Barera y Tholly Donoso (2do año) trató sobre “Medicina Mapuche y su cosmovisión como base de proceso educativo en las comunidades y estudiantes”, trabajo que se llevó a cabo en la Posta Rural de Pichirropulli con una aplicación de encuestas y entrevistas. En el congreso, los estudiantes contaron sobre el proceso de su trabajo de buenas prácticas, desde cómo se comunicaron con la lawentuchefe (médica mapuche). Entre las conclusiones consensuadas, se encuentran, la necesidad de la integración de la interculturalidad de la medicina mapuche.

Tholly Donoso indicó que en la región de Los Ríos la medicina mapuche es una temática muy vigente y que se puede aprovechar más, debido a que en la zona hay muchos pueblos originarios. Por otro lado, su compañero, Jonathan Barrera señaló que el hecho de tener la práctica curricular en postas rurales facilitó en cierta medida el acceso a la información y conocimiento de las prácticas medicinales mapuches.

“El resultado de la mayoría de encuestas que se realizaron en las postas es que las personas de y Pichirropulli, consideran necesario el conocer e informarse más sobre la medicina mapuche, y que una buena medida para integrarla como medicina alternativa sería ponerla en práctica en consultorios y Cesfam. En tanto, los profesionales de la salud y otros TENS indicaron que también creen importante el que constantemente se estén actualizando en las prácticas de medicina complementaria” agregó Barrera.

La Jefa de Carrera de TENS del CFT Santo Tomás, Ximena Garate, sostuvo que “una de las cosas relevantes es el enfoque del congreso de este año sobre la equidad en salud. Una de las determinantes sociales está relacionada con el acceso a la salud, en esto, el TENS tiene un rol muy activo, y una de sus labores es la educación. En esta ocasión, consideramos que al momento de que un alumno pueda integrarse como profesional a una posta rural, debe considerar y conocer las creencias, costumbres, medicina, respetando siempre la pertenencia cultural”.