27 enero

UST realizó jornadas de capacitación sobre trastornos de neurodesarrollo

La actividad estaba dirigida a profesionales de Terapia Ocupacional y Fonoaudiólogos.

La carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás Valdivia, realizó una Jornada de Capacitación de “Lineamientos generales de la Intervención Clínica y Familiar en Trastornos del Neurodesarrollo con énfasis en Trastorno de Espectro Autista (TEA)”, el cual tiene como objetivo actualizar y fortalecer las capacidades de los profesionales que se especializan o desean trabajar en el área de TEA.

El objetivo de la actividad fue abordar de manera clínica la integración sensorial, informar sobre la terapia asistida con perros desde la teoría y las experiencias en TEA, y empoderar a las familias a modo de estrategia de intervención.

Los temas que se trataron en las jornadas fueron: Intervención mediante Integración Sensorial, en niños pre-escolares con diagnóstico Inicial de TEA; Intervención contexto Clínico y estrategias iniciales de precursores de habilidades y estructura en casa; Desarrollo del Juego y la Incorporación de FLOORTIME como técnica base del desarrollo de niños con diagnóstico TEA; Definición y características de perros de Terapia y asistencia; Beneficios de canoterapia: evidencias terapéuticas; Actualización proceso de evaluación en TEA, entre otros.

El Director de Carrera de Terapia Ocupacional, Rúben Soto señaló que “creemos que realizar esta actividad fue muy positivo y pudimos ver como familias que tienen algún integrante con TEA participaban de manera activa. Estamos contentos, y esperamos organizar pronto más actividades asociadas a lo comunitario y actores sociales”.