Noticias

23 mayo

Santo Tomás llevó a cabo seminario sobre la Primera Guerra Mundial

La actividad mostró las diferentes técnicas que se utilizaron en la guerra y los conflictos por los que estalló.

En el marco del 10° aniversario de la Universidad Santo Tomás, la Dirección de Formación e Identidad junto con la Biblioteca de Santo Tomás Valdivia, llevaron a cabo el seminario “Primera Guerra Mundial: Reflexiones a 100 años del conflicto”, el cual se realizó en la Carpa de la Ciencia.

En primera instancia, la Rectora de la institución, Laura Bertolotto, entregó algunas palabras de bienvenida a los expositores, dando énfasis en la labor que tiene la academia de poner en valor temas históricos que tienen una relevancia a nivel mundial.

El primero en exponer fue el General Sergio Ahumada Labbé CJ. III División de Montaña con “La Primera Guerra Mundial: Evolución del pensamiento estratégico militar”, quien en su charla Ahumada mostró una serie de cambios que ha tenido las diferentes técnicas militares, haciendo una comparación entre ambas estrategias con la evolución de la tecnología.

Posteriormente, se presentó Znovimir Martinic con “Interpretaciones de John M. Keynes y de Golo Mann acerca del tratado de Versalles”, el cual abordó las consecuencias del tratado. “Estos autores los escogí porque Keynes es un economista clásico que estuvo al lado de los aliados para los efectos de la situación económica de la primera guerra, y que culpa al tratado de no haber considerado la situación del desastre económico de Europa. Y por su parte Golo Mann, el escribe sobre las consecuencias negativas para Alemania luego del tratado, destacando la concepción negativa de los estadistas en la conferencia de París, consecuencias negativas del punto de vista económico que se tomaron en el tratado, y que este promueve el avenimiento de regímenes autoritarios”.

Martinic destacó además que “me parece fundamental que una universidad genere este tipo de encuentros, porque la razón misma de la universidad es la reflexión respecto de lo que acontece, tanto en el ámbito político, económico, y social, todo resumido en el concepto histórico. Si una universidad regional no se preocupa de esto, es evidente que ha relegado el papel a un segundo orden. Este encuentro es tremendamente importante para nosotros, y felicitamos a la UST por todo el esfuerzo realizado”.

El último de los expositores fue Joaquín Fermandois con “Armisticio 1918: entre la guerra entre estados y la guerra civil global” realizando un análisis en detalle de como una diferencia de intereses entre algunos países europeos, termina en un conflicto que trajo consecuencias a nivel mundial.

Además, para los visitantes, la Carpa de la Ciencia se transformó en un espacio de información, con distintos stands del Ejercito y la Gobernación Marítima, mostrando los diferentes roles y labores que se pueden cumplir al interior de la armada.

El Director de Formación e Identidad, Marcelo Patroni señaló que “nosotros no queríamos quedar fuera de conmemorar los 100 años de este conflicto. Consideramos que fue interesante hacer un análisis de las causas y consecuencias de la gran guerra, fue una oportunidad importante para poder generar un dialogo de calidad en torno a este tema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief