03 de diciembre
Leída 14 veces

ALTA UACh: diez años desarrollando talentos

La Escuela de Talentos Académicos celebró su décimo aniversario realizando un recuento histórico por los momentos más importantes,

La Escuela de Talentos Académicos celebró su décimo aniversario realizando un recuento histórico por los momentos más importantes, realizando reconocimientos, premiaciones y charlas contingentes al mundo global.

El Edificio Nahmías fue el escenario escogido para la celebración de la primera década de funcionamiento de la Escuela de Talentos ALTA UACh. Para ello se dispuso de gran parte de los espacios para desarrollar en paralelo la Feria de Aprendizajes y la Ceremonia Aniversario, evento que contempló reconocimientos a miembros históricos de la institución, invitados especiales y el repaso de los principales avances logrados durante diez años.

El quehacer de ALTA

La escuela funciona en dependencias de la Universidad Austral de Chile, hasta donde llegan estudiantes de enseñanza básica y media, identificados como potenciales talentos, para ser parte de un proceso formativo en el que acceden a contenidos de ciencias, matemáticas, artes y humanidades como complemento a la educación tradicional de aula. La experiencia comenzó en 2010 con 109 ingresos y hasta la fecha son más de 1.500 los niños y jóvenes cursan entre 6° básico y 4° medio de toda la región que son parte del programa.

Actualmente ALTA UACh tiene presencia en 156 establecimientos educacionales de 17 comunas las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. “Mucho años antes de 2010 nos rondaba la idea de crear una escuela para atender la diversidad en sentido pleno. Sentíamos que eso no ocurría, ya que sistemáticamente no se consideraba a los niños, niñas y jóvenes con altas capacidades intelectuales. Y al no existir una educación adecuada a sus características, muchos de estos talentos no se descubrían, ni se desarrollaban”, señaló Marcos Urra, Director de la escuela que en sus inicios funcionó en el edificio del Centro de Educación Continua y que actualmente tiene sus propias oficinas en el Campus Isla Teja.

En sus primeros dos años de actividades la institución logró cubrir todas las comunas de Los Ríos. En 2012 se extendió al sur gracias a una alianza con la Corporación Municipal de Castro y en 2014 llegó a Coyhaique y Puerto Aysén bajo el nombre de ALTA Patagonia. “Así fuimos construyendo realidades que siempre fueron respaldadas por el optimismo y pasión de los miles de profesores y estudiantes que han pasado por nuestra escuela en esta década”, indicó Urra.

La impronta de ALTA UACh también fue destacada por el Rector Dr. Óscar Galindo. “Nuestra escuela de talentos es seguramente la de mayor impacto en Chile. Se ha generado un programa de calidad con la preocupación permanente por la educación, con alumnos que se dedican con mayor esfuerzo a su formación, autoaprendizaje y a encontrar iniciativas para despertar sus inquietudes”, señaló.

 Respaldo institucional

Durante su historia, ALTA UACh ha funcionado con el respaldo  de diversas instituciones como por ejemplo los gobiernos regionales de Los Ríos y Aysén y los DAEM de las comunas, además del Ministerio de Educación y su programa “Promoción de talentos en escuelas y liceos” que en diez años ha entregado 3.038 becas. Actualmente el MINEDUC también respalda el programa “Talento en tu escuela”. Asimismo, en 2016 la Universidad Austral de Chile creó el Decreto 069 que permite el ingreso a sus carreras exclusivamente a ex alumnos de la escuela de talentos.

Feria de aprendizajes

El cumpleaños de la escuela de talentos igualmente consideró la tradicional feria de aprendizajes, en la que los estudiantes muestran públicamente lo que han realizado durante el semestre. Para ello, se dispuso de stands en diversos espacios del Edificio Nahmías donde, por ejemplo, se pudo ver el trabajo de la bióloga marina Catherine Seguel con “La mar estaba serena”; de la artista visual Danesa Fuentealba con “Imagina la escenografía” y del psicólogo Eduardo Álvarez con “Homo sapiens u homo ludens”. En general, durante el semestre primavera los estudiantes tuvieron a su disposición 54 cursos y talleres de las más variadas áreas del saber.

La profesoras de lenguaje y comunicación Camila Martínez y Damaris Valdés, participaron por primera vez como docentes con el curso “¿Cómo crear un microcuento?” y la respuesta de sus alumnos fue positiva. “Queríamos encontrar otro medio para poder enseñar lo que nos gusta, pero no dentro del aula normal de clases, sino que más bien en un contexto un poco más libre y dinámico. Así fue que planteamos abordar la literatura en distintos formatos y desde los cinco sentidos del ser humano”, dijeron.

Con la feria del sábado, la artista visual Danesa Fuentealba cumplió su segundo año como profesora en ALTA UACh. Esta vez trabajó nuevamente con elementos reciclados en la creación de escenografías a escala de libros y películas escogidos por sus alumnos. Uno de ellos fue “Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero” de C.S. Lewis. Asimismo, la apuesta de Eduardo Álvarez fue por los juguetes y personajes de ficción; y la representación simbólica que los define como elementos que proyectan características con las que se identifican los niños. La idea también fue aportar por los juegos como elementos que ayudan al aprendizaje. “Tanto los bebés como los ancianos logran desarrollar distintas habilidades gracias a los juegos, sin embargo hay etapas en las que los dejamos de lado lo que implica perder ciertas capacidades, como por ejemplo las sociales. Entonces lo que hicimos fue tomar conciencia de ello y entender la importancia de tienen los juegos en nuestras vidas”, indicó.

Ceremonia Aniversario

A eso del mediodía comenzó la Ceremonia Aniversario en el auditorio 3 del edificio Nahmías, actividad que contó con la presencia del Rector de la casa de estudios Dr. Óscar Galindo; Helmuth Palma, SEREMI de las Culturas y las Artes, de la Región de Los Ríos; Dr. Óscar Balocchi, Vicerrector Académico, Universidad Austral de Chile; y Luis Sánchez, Director de Relaciones Públicas de la UACh.

Durante el saludo inicial el Dr. Urra desarrolló tres puntos importantes ocurridos en los diez años de vida, hitos a los que llamó “la alineación de los astros”, refiriéndose a las situaciones sociales y educacionales que permitieron dar vida al programa “Construyendo identidad” -que abarcó todo el trabajo hecho en miras a generar un modelo educativo eficaz y los actores que permitieron este logro- y “La persistencia de la memoria” -que apunta a la proyección del programa y de las políticas que favorezcan el desarrollo de los talentos a temprana edad-.

Además del repaso de diversos hitos, en la ceremonia de aniversario hubo espacio para galardonar a profesionales que trabajaron y han colaborado en las distintas etapas de desarrollo de la escuela. Del equipo fundador fueron reconocidas Ana María von Chrismar (primera encargada de currículum), Yasmina Yousfan y Karina Lozic (integrantes de la unidad de identificación), Alexia Ríos (por su labor en secretaría), Claudia Cabrera y Arturo Alvear (integrantes de la unidad de administración), Constanza Amaya (unidad de curriculum) y Paulina Lobos (comunicaciones).

En tanto, Marcela Seguel y Alejandro Caro se sumaron al evento con el relato de sus experiencia como ex alumnos de la primera generación de ALTA UACh, que terminaría estudiando ingeniería en recursos naturales y kinesiología, respectivamente.

Un momento emotivo se vivió al momento de reconocer el constante trabajo del Director de ALTA quien recibió un galvano de manos del ex estudiante, posteriormente Coordinador Estudiantil y actual docente de la escuela Rodolfo Ramirez.

Charlas y premios

A la ceremonia de aniversario asistieron apoderados, profesores y alumnos y exalumnos de ALTA UACh quienes fueron público privilegiado de las tres charlas realizadas: la primera a cargo de Roberto Puentes (“Liderazgo e innovación”), seguida por Pablo Huijse (Inteligencia artificial con redes neuronales”) y finalmente con Giacomo Rosso (“Tiempo de actuar”), todas con un hilo conductor como son los desafíos del presente y las soluciones del futuro.

Por otra parte se realizó la premiación de los ganadores del concurso de fotografía “Un día en ALTA UACh”. Los tres primeros lugares fueron para Paola Muñoz por “Mirar hacia el futuro”, Danesa Fuentealba por “Yo y mi entorno” y Bárbara Barría por “¿Mi sábado?, no es un día perdido”.

Colaboración: Daniel Navarrete.

NOTICIAS POR CATEGORÍA