14 de mayo
Leída 30 veces

Estudiantes de UST realizan Telesalud en Liceo Gabriela Mistral de Mafil

El material es entregado a los estudiantes, docentes, apoderados y directivos el liceo, y las internas Madelaine Reyes y Valeria Oyarzo son quienes se encargan de realizar capsulas, videos...

Dos internas de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás de Valdivia se encuentran realizando Telesalud con la comunidad del Liceo Gabriela Mistral de Mafil, promoviendo acciones salud y de prevención en medio de la pandemia COVID-19. Los talleres son entregados a través de plataformas virtuales y redes sociales, y están orientados a promover el autocuidado en la alimentación y ejercicios.

El material es entregado a los estudiantes, docentes, apoderados y directivos el liceo, y las internas Madelaine Reyes y Valeria Oyarzo son quienes se encargan de realizar capsulas, videos, presentaciones interactivas, talleres sincrónicos y consultas nutricionales virtuales.

A través de este trabajo de Telesalud, se ha logrado una cobertura de 500 familias en la comuna de Máfil. La interna Madelaine Reyes sostuvo que “a pesar de las circunstancias adversas, el trabajo de Telesalud representa una oportunidad, ya que se sigue llevando a cabo la planificación de las actividades a realizar, se han hecho modificaciones con tal de poder llegar a los estudiantes, docentes y apoderados, a través de la modalidad telepresencial”.

Mientras que la interna Valeria Oyarzo, añadió que “no me esperaba tener esta experiencia, y yo creo que nadie, pero con la pandemia todo cambio. A pesar de todo ha sido una experiencia única de encuentro con las profesoras, y también lo será con los alumnos, además se ha podido realizar de manera distinta las educaciones alimentarias, por ejemplo, en capsulas, laminas educativas, videos de recetas saludables, atenciones nutricionales online entre otras actividades”. Cabe agregar, que las internas permanecen bajo la guía de las docentes de UST, Lorena Groves y Bárbara Rosas.

Según la Directora de Nutrición y Dietética UST, Massiel Salazar, “la importancia de este trabajo radica en la vinculación que realizan las internas y docentes de la UST con la comunidad escolar, fortaleciendo el trabajo intersectorial en el contexto actual. Obesidad y las enfermedades transmisibles como la diabetes e hipertensión arterial, tienen un componente alimentario importante para su desarrollo, y constituyen un mayor riesgo de complicaciones durante la fase aguda de la enfermedad COVID-19, esto, sumado, a que existe una estrecha relación entre la respuesta inmunitaria y el estado nutricional”.

A esto, la directora agregó que un óptimo estado nutricional, se asocia a una mayor respuesta inmune, incluso en adultos mayores, en quien la función inmune está debilitada. Por este motivo, es fundamental que las familias prioricen el consumo de alimentos más naturales y menos procesados, incluyendo una variedad de alimentos diarios para asegurar un aporte de macronutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el funcionamiento normal de nuestro organismo. “Para reforzar el sistema inmunitario, son especialmente importantes incluir en la alimentación diaria alimentos antiinflamatorios como frutas, verduras, pescados, legumbres, frutos secos, semillas y cereales integrales” puntualizó.

Finalmente, el director del Liceo Gabriela Mistral, Rodrigo Mansilla indicó que “valoramos este trabajo y hemos visto que, a través de las redes sociales, los usuarios han agradecido el aporte entregado en capsulas, presentaciones o videos. Le diría a nuestra comunidad que se mantengan informados a través de nuestras redes sociales y que consideren estos tips entregados para mantener una buena alimentación, ya que, debido a esta pandemia, es indispensable mantener nuestro sistema inmunológico en buen estado”.

NOTICIAS POR CATEGORÍA