Bienvenida

Valdivia es una ciudad con tradición universitaria, adaptada para recibir a miles de estudiantes desde hace más de medio siglo y que permite que año a año nuevos profesionales se integren al mundo laborar.

La “Universidad” es algo que se respira en cada rincón de nuestra ciudad fluvial, que curiosamente fluye en muchos sentidos; no solo a través de sus ríos, sino que también por medio de sus ideas, de la cultura y del deporte.

En nuestra comuna es posible escoger entre carreras universitarias, carreras de centro de formación técnica e instituto profesional y postgrados, todas impartidas por Universidades de prestigio nacional, como lo son la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás.

Además de contar con un Centro de Estudios Científicos, único en Chile, el cual recibe año a año a estudiantes becados, tanto de pregrado como de postgrado.

Claramente tenemos tareas pendientes, como lo son hermosear el borderio, la construcción de nuevos puentes que permítan la descongestión, potenciar el Barrio Patrimonial (Yungay), la creación de ciclovías y circuitos peatonales, entre otros que tengan como resultado hacer de Valdivia una ciudad más linda y mejor para vivir.

Es por eso que creo en el concepto de Valdivia como un gran centro universitario, estableciendo y promoviendo una cultura asociada al conocimiento, con institutos de educación superior con proyectos concretos y formales, con la participación de dichas instituciones en iniciativas de carácter regional y con la inclusión de la comunidad en actividades académicas, culturales, sociales y recreativas.

Omar Sabat Guzmán
Alcalde de Valdivia

Es para mí una gran oportunidad poder dirigirme a ustedes y saludarles afectuosamente.

Hemos recorrido un camino intenso para que nuestro proyecto Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento pueda consolidarse y estamos seguros, como Universidad Santo Tomás, que lo estamos logrando en conjunto con las instituciones educativas y de investigación asociadas.

Este es un proyecto con una importante visión de futuro, que destaca la labor realizada por las cuatro universidades afiliadas y el CECs, lo que convierten hoy a la ciudad de Valdivia y a la Región de Los Ríos en un polo de desarrollo del conocimiento, fortaleciendo el eje productivo de las Industrias Creativas, potenciando la acztividad económica relacionada, posicionando la región en el mundo como una opción cierta de calidad académica y de investigación, como también brindando la posibilidad de quedarse y contribuir al progreso de un territorio y por ende de un país.

Ciertamente estamos dispuestos a que nos conozcan, tenemos todas las voluntades puestas para hacer que nuestros estudiantes e investigadores logren sus metas y estamos trabajando para ello, por todo lo anterior los invito a ser parte de este proyecto y a vivir en “Valdivia, Ciudad Universitaria y del Conocimiento”.

Cordialmente,

Laura Bertolotto Navarrete
Rectora
Universidad Santo Tomás

http://www.santotomas.cl/sede/portada/valdivia

Queridos conciudadanos de Valdivia:

Todos estamos conscientes de que vivimos en una ciudad mágica. Tenemos la capacidad, a través de la realización de nuestros sueños, de hacer soñar a otros; en otras regiones de nuestro país y también más allá de nuestras fronteras. Lo que hacemos en Valdivia puede y debe inspirar al mundo entero. Esa es la más noble “globalización”, y la más útil. La iniciativa “Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento” se pone pantalones largos. Trabajaremos con tenacidad para que los desafíos que enfrentará se logren.

Claudio Bunster Weitzman
Director
Centro de Estudios Científicos (CECs)
www.cecs.cl

Para la Universidad San Sebastián, la vinculación que tanto docentes, como alumnos y ex alumnos, puedan mantener con la comunidad en la cual se encuentran insertos, es un eje prioritario para el desarrollo institucional. Esto se refuerza con el permanente compromiso que desde hace 10 años, tiene la Sede Valdivia con los habitantes de la región, lo que se ha visto potenciado por el ingreso a la Corporación “Valdivia, Ciudad Universitaria y del Conocimiento”, instancia en que los alumnos son una pieza clave.
Estamos muy contentos y orgullosos de formar parte de esta Corporación. Iniciativas como éstas, además de potenciar a la ciudad en el ámbito educativo, benefician a miles de alumnos universitarios. Como Institución, queremos focalizar los esfuerzos para continuar posicionando a Valdivia como ciudad universitaria y como un destino de educación superior atractivo.
En este contexto, el llamado es a promover una oferta atractiva para estudios de pre y postgrado. Asimismo, a seguir trabajando para fortalecer los vínculos con la comunidad; ya que creemos fundamental hacer de Valdivia, una Ciudad Capital Regional con iniciativas académicas y científicas, que por su importancia se constituyan en la principal industria urbana y motor indiscutido de una economía moderna y vanguardista, con actividades que sean un real aporte a la construcción de la sociedad del conocimiento.

Angelo Romano Virago

Vicerrector Universidad San Sebastián

Sede Valdivia

www.uss.cl

La Universidad Austral de Chile ha demostrado un profundo compromiso con la educación pública y la comunidad en que desarrolla sus actividades de docencia de pregrado y postgrado, de investigación y vinculación con el medio. En sus 60 años de existencia, ha formado profesionales de calidad capaces de demostrar sus competencias en diferentes ámbitos regionales, nacionales y fuera del país. La calidad de su investigación, la posiciona dentro de las cinco primeras universidades del país y permanentemente participa contribuyendo, con su opinión y las competencias de los integrantes de su comunidad universitaria, en resolver los problemas regionales.

La Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, integrada por el Centro de Estudios Científicos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y las Universidades San Sebastián, Santo Tomás y Austral de Chile, es una institución que pretende cautivar a más y mejores estudiantes y al mismo tiempo, ser una atracción para que académicos y profesionales se radiquen en Valdivia, como una forma de desarrollar sus actividades diarias, que permita ampliar y hacer más efectivo el quehacer de nuestra Universidad.

Las casas de estudios superiores y de investigación, trabajarán para que sus procesos sean cada vez de mayor calidad y Valdivia debe colaborar para lograr transformarse en una ciudad más amable para vivir, con un mejor entorno natural, mejores servicios y con un ambiente urbano que le permita ser lo que todos deseamos, la mejor ciudad para vivir en nuestro país.

La Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, trabaja para que Valdivia sea un gran centro universitario y todos debemos contribuir para que ésta sea una gran ciudad.

 

Mario Calvo Gil

Prorrector Universidad Austral de Chile.

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief