09 de enero
Leída 71 veces

Realizan llamado a votar por iniciativas enfocadas en los adultos mayores

Las personas que estén interesadas en votar por estas iniciativas, pueden ingresar a https://comunidad.socialab.com/challenges/transformarparaimpactar/ideas.

Con el objetivo de desarrollar ideas o proyectos que impacten en la sociedad, es que Santo Tomás a nivel nacional ha creado una nueva convocatoria interna llamada “Transformar para impactar”, la cual busca nuevas iniciativas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores del país, y donde toda la comunidad puede votar a través de la página web de Santo Tomás. En el caso de la sede de Valdivia, esta participa en 3 iniciativas, dos de la carrera de tecnología médica y una de psicología.

Santo Tomás financiará esta iniciativa que se divide en dos categorías; “Idea” que son propuestas de un producto o servicio que cuenta con desarrollos y modelos teóricos (sin materializar) y de la cual, solo pueden participar alumnos que cuenten con un tutor; y la categoría “Proyecto” siendo un producto o servicio materializado y del que pueden participar docentes y académicos, y estudiantes que cuenten con el respaldo de un tutor.

En el caso de la sede de Valdivia, tres proyectos fueron preseleccionados para concursar y llevar a cabo acciones concretas que beneficien al adulto mayor.  El proyecto “Mi Chequeo” de la carrera de Tecnología Médica, busca apoyar la pesquisa y prevención del cáncer a través de un grupo de herramientas (Toolkit) que contempla: Capacitación en exámenes útiles en pesquisa temprana, estilos de vida saludable y factores de riesgo, Capacitación usando un instructivo de educación en factores de riesgo y exámenes disponibles, manual de usuario del programa, acompañamiento hasta concretar un examen de pesquisa. 

También se encuentra el proyecto “Contando mi Historia” de la carrera de psicología, que pretende diseñar e implementar un taller de cuenta cuentos, los cuales irán dirigidos a adultos mayores de comunas de la Región de los Ríos, con el fin de que los adultos mayores cuenten con un espacio de encuentro que les permita compartir y valorar sus experiencias, desarrollar habilidades para elaborar cuentos a partir de sus vivencias y rescatar la historia de su comunidad.

Finalmente, una alumna de Tecnología Médica creo la idea “Deja tu huella”, una App para marcar el paso por la tierra, donde el adulto mayor por medio de un acto significativo acompañado por algún voluntario busque una experiencia enriquecedora para su vida, vinculando pacientes en estado terminal en una serie de actividades que se expondrán en la app, y que se acomodaran dependiendo de la situación en la que se encuentre el adulto mayor, generando lazos y asistencia entre generaciones.

Toda esta innovadora iniciativa, se enmarca en que Santo Tomás se ha adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar prosperidad con metas que deben alcanzarse al 2030. Las personas que estén interesadas en votar por estas iniciativas, pueden ingresar a https://comunidad.socialab.com/challenges/transformarparaimpactar/ideas.

NOTICIAS POR CATEGORÍA