23 de mayo
Leída 47 veces

USS Valdivia inició ciclo de charlas sobre neurorehabilitación

Iniciativa organizada por Neurociclos y carrera de Kinesiología – que promueve una educación continua de la rehabilitación-, se realizará hasta el 16 de junio de forma online.

Iniciativa organizada por Neurociclos y carrera de Kinesiología – que promueve una educación continua de la rehabilitación-, se realizará hasta el 16 de junio de forma online.

La U. San Sebastián a través de la carrera de Kinesiología y Neurociclos, efectúan una serie de charlas relacionadas con la neurorehabilitación, las cuales se iniciaron el 19 de mayo con el tema: “Experiencia de realidad virtual en usuarios con discapacidad intelectual”, a cargo de Ernesto Andia, docente de la U. Autónoma, especialista en rehabilitación infantil y magíster en neurorehabilitación.

El ciclo de charlas se realiza una vez por semana los días martes y se extenderá hasta el 16 de junio, estando orientadas a estudiantes de kinesiología y profesionales de la salud, quienes para inscribirse deben contactarse al mail: neurociclos@gmail.com

Las próximas presentaciones continuarán el 26 de mayo, con: “Experiencia en niños con parálisis cerebral”, dictada por Rommy Bartholomaus e Ilwen Llanquilef. Luego, el 2 de junio será el turno de Pamela Ojeda con: “Experiencia distrofia muscular de Duchenne”. Mientras que el 9 de junio expondrá Antonio Quezada, con: “Experiencia en usuario ACV”, para finalizar el 16 de junio con Gonzalo Monge y la charla: “Experiencia de pacientes neurológicos en cámaras hiperbáricas”.

Rommy Bartholomaus, docente de Kinesiología USS Valdivia, expositora y una de las organizadoras del ciclo de charlas de neurorehabilitación, explicó que “la carrera busca generar espacios de encuentros en los que se puedan conversar de temas relacionados con la neurokiesiología, que es la disciplina del área de la salud que se basa en el movimiento del cuerpo como medio terapéutico, asociado al reaprendizaje de actos motores que se han deteriorado debido a las lesiones del sistema nervioso central o periférico, con el propósito de ayudar a las personas a que se reintegren a su vida familiar, laboral y de tiempo libre”.

“También queremos potenciar espacios de colaboración para el desarrollo de esta área, que permitan futuros trabajos en red, tomando como una oportunidad el desarrollo de la comunicación en línea que hemos tenido que abordar en estos días; fomentando el aprendizaje entre estudiantes y colegas”, afirmó la Kinesióloga, quien agregó que se eligieron al inicio temáticas transversales tanto en niños como adultos, para continuar en un futuro con ciclos de niños y adultos por separado.

“En relación con las dos primera charlas, en la primera se abordaron temas como realidad virtual y su utilización en discapacidad intelectual, revisando que se conoce de la literatura y qué dificultades y benéficos nos encontramos al aplicar estas técnicas en colegios. Está experiencia nos permitirá ver la posibilidad de aplicar estas terapias en colegios de Valdivia”, remarcó.

Por su parte, Ernersto Andia, primer expositor del ciclo de charlas sostuvo que “la actividad busca acercar a los colegas y estudiantes al uso de realidad virtual inmersiva (RV) para la rehabilitación y sus múltiples beneficios a través de la evidencia y la experiencia”.

“Neurociclos es un grupo de profesionales del área de la salud que pretende acercar el conocimiento a las distintas áreas de los profesionales de la salud a través de temas actualizados y con docentes expertos en el área”, acotó.

NOTICIAS POR CATEGORÍA