Ciudad a pie

Sin título

Valdivia es una ciudad especialmente amigable y acogedora para con los visitantes estudiantes, además de estar estructurada naturalmente para ser recorrida caminando o en bicicleta.

Cuenta así, con una amplia gama de atractivos, todos con la particularidad de estar insertados dentro del casco céntrico de la ciudad, tales como:

Avenida Costanera | Costanera Cultural | Costanera de la Ciencia | Barrio Histórico | Mercado Municipal | Feria Fluvial | Muelle Schuster | Torreón de los Canelos | Iglesia San Francisco de Asis | Casa Prochelle | Submarino O´Brien

Avenida Costanera

Extenso paseo peatonal y vehicular que caracteriza a la ciudad de Valdivia, además de ser un exclusivo sector residencial de la ciudad rodeado por extensos y bien cuidados jardines con vista a las aguas del poético camino de luna. Se destaca por brindar a sus turistas y habitantes un punto de encuentro para paseos familiares, además de un lugar para la práctica de deportes náuticos, disfrutar de paseos fluviales apreciando el entorno natural.

Costanera de la ciencia

Intervención urbana de 2500 mts2 en la orilla del Río Valdivia, en pleno casco histórico de la ciudad. El elemento más representativo de este sector es el Péndulo de Foucault más austral del mundo. Este importante instrumento que demuestra la rotación de la tierra, fue trasladado desde el hall principal del CECS a una torre de cristal y acero de una altura total de 20 metros sobre el nivel de la costanera. A los pies del faro péndulo, está proyectado un gran mapa de Chile, el Cono Sudamericano y la Antártica. En este mapa se destacan los principales glaciares y cuerpos de hielos de nuestro país y del Continente helado. Se indican asimismo las principales bases antárticas de investigación de varios países.

Barrio Histórico

El cual agrupa un conjunto de casas y edificios de principios del siglo XX, su bella construcción puede remontarnos a la época de esplendor de la ciudad, se ubica principalmente en la calle Yungay y General Lagos cercano al centro de la ciudad. Plaza de la República, punto de encuentro de turistas y Valdivianos, recientemente remodelada, que en conjunto con los edificios de la Gobernación, Correos de Chile y Catedral de Valdivia forman parte del centro cívico de la ciudad.

Mercado Municipal

Visita obligada en Valdivia, diversos restaurantes del tipo picada ofrecen comida tradicional, en donde destacan pescado y marisco de la zona, en el lugar también se encuentra artesanía y durante el verano una feria del libro.

Feria Fluvial

Principal mercado de la ciudad, donde se ubican lanchas con productos del mar y botes que bajan de los ríos con mercadería para ofrecer. El año 2001 fue remosada y se construyeron puestos de venta con toldos de colores en el techo.

Muelle Schuster

Atracadero para las embarcaciones que traen productos agrícolas y del mar, los que se comercializan en la Feria Fluvial. Además es el punto de partida de las motonaves de pasajeros que realizan circuitos fluviales. Visitando el Santuario de la Naturaleza y/o la Bahía de Corral.

Torreón de los Canelos

Uno de los testimonios más importantes del siglo XVIII que se ubica en la ciudad. Junto con el del Barro formaban lo que antiguamente constituían los puestos de vigilancia de la ciudad, ya que ésta se encontraba amurallada, siendo los torreones sus puntos más extremos. Se ubica en calle Yungay esquina Yerbas Buenas. Frente a éste, en la esquina de la calle Yungay con Orella, estaba el fuerte de la Santísima Trinidad, construido en el año 1602, unos años después de la destrucción de Valdivia por parte de los indios, del cual prácticamente no queda nada.

Torreón del Barro

Construido en 1774, juntamente con el torreón de los Canelos, por el gobernador Joaquín Espinoza, en uno de los dos accesos a Valdivia por tierra. Su dotación consistía en cañoncillos de campana, cuatro soldados y un cabo. En 1781 se integró a la gran línea de defensa que transformaba la ciudad de Valdivia en una isla. En 1785 este torreón sirvió de prisión al Coronel Tomás de Figueroa. Se ubica en calle Picarte esquina Condell.

Iglesia San Francisco de Asis

Consta de una capilla, que se utiliza para la realización de misas diarias y velatorios. La ornamentación de la capilla la constituyen entre otras, 2 grandes imágenes grabadas en vidrio de San Francisco de Asís y Santa Isabel de Toringia. Se puede visitar la iglesia durante todo el día, con previo aviso. Ahí se podrá recorrer todo lo que es el convento, el seminario, la capilla, los patios inferiores y conocer más de fondo la vida de los Franciscanos.

Casa Prochelle

Fue construida en 1902 por don Eduardo Prochelle B., inmigrante alemán que se destacó en el sector industrial y comercial Valdiviano. Fue declarado monumento histórico en 1985 y se encuentra ubicada en la entrada a la isla Teja, tras pasar el Puente Pedro de Valdivia.

Submarino O´Brien

Construido para la armada de Chile en el astillero Scott´s Shipbuilding &Engineerong Co.Ltd Greenhok, en Escocia. Este atractivo se encuentra al costado sur de la Costanera de la Ciencia

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief