Ciudad cultural

A lo largo de sus 461 años de historia, Valdivia se ha caracterizado por su carácter y vinculación cultural, convirtiéndose hoy en día en un polo de cultura  en el sur de Chile, con hitos a nivel musical, teatral, pictórico y cinematográficos.

Museos | Fortificaciones | Cines y Teatros | Sala de Exposiciones | Música | Eventos

Museo de la Catedral

Se ubica en el centro de Valdivia, al interior de la Catedral de la ciudad, posee una colección de piezas religiosas históricas donadas por particulares.

Museo Histórico y Antropológico Maurice Van De Maele

Ubicado a orillas del río Valdivia en la Isla teja en una bellísima construcción de la época de colonización alemana. La casa perteneció al destacado colono Carlos Anwandter. En él se expone una muestra de la cultura mapuche de la época colonial española y de la colonización alemana, antiguos objetos y mapas de interés histórico.

Museo de Arte Contemporáneo

Está ubicado en la Isla Teja, en el sector de las ruinas de la cervecería Anwandter, a un costado del puente Pedro de Valdivia. Sus antiguas bodegas son atractivas al visitante, transportándonos en el tiempo. Además ofrece muestras itinerantes de arte contemporáneo durante todo el año.

Museo de la Exploración Philippi

Ubicado prácticamente al lado del Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele, este promueve la valoración del medio ambiente y la relevancia del conocimiento científico como una herramienta para su preservación, a través de colecciones de acuarelas, dibujos, fotografías y mobiliarios del siglo XIX de los naturalistas alemanes, Bernardo y Rodulfo Philippi.

Museo Sismológico 1960

Emplazado en el Islote Haverbeck, sitio y testimonio del terremoto de Valdivia; muestra la recopilación histórica de antecedentes sobre el terremoto de 1960 en la Región de Los Ríos y los acontecimientos que en torno a él forman parte de la memoria y del patrimonio cultural de nuestro país. De manera simple y didáctica no sólo expone las consecuencias y los hitos más importantes en torno a este evento sísmico.

Museo Submarino O’Brien

Es una muestra a sus visitantes de los detalles de la vida de los tripulantes bajo el mar. Se trata de una experiencia atractiva para quienes realizan visitas guiadas por las dependencias de este submarino que es administrado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. El Museo está ubicado en avenida Arturo Prat, en la costanera de Valdivia, a la altura de la Corte de Apelaciones y los recorridos tienen una duración aproximada de 40 minutos, incluyendo el tiempo de acceso y salida.

Fortificación: Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus de Niebla

Conocido como el Fuerte de Niebla, es uno de los principales vestigios arqueológicos de la época de la conquista española. Integra el conjunto defensivo de la bahía, conformado por el fuerte de Corral y Castillo de Mancera. Posee una amplia vista hacia el Océano Pacifico como así mismo a la bahía de Corral.

Fortificación: Castillo San Pedro de Alcántara de Mancera

Se encuentra en el centro de la bahía de Corral en la Isla de Mancera. Desde él se dirigían las demás fortificaciones de la bahía. Este castillo poseía una iglesia de estilo Barroco de nombre San Antonio, un polvorín que más tarde se convirtió en prisión; la casa del gobernador, casa de guardias de oficiales y barracas.

Fortificación: Castillo San Luis de Alba de Cruces

Reconstruido en 1967 por la Universidad Austral de Chile. Se encuentra dentro del Santuario de la Naturaleza del río Cruces, siendo su principal acceso por vía fluvial desde Valdivia. Fue destruido y reconstruido en siete ocasiones desde la fecha de su fundación.

Teatro Municipal Lord Cochrane

Se encuentra ubicado en el propio Edificio Consistorial (Independencia 455).Iniciativa de extensión cultural de la Municipalidad de Valdivia, que cobija a una serie de actividades durante todo el año. El teatro esta orientado a satisfacer la necesidad de contar con una sala que tenga usos múltiples, es decir, que sirva tanto para cine, como para ballet, teatro y conciertos. Ocasionalmente puede ser usado como centro de convenciones, para ceremonias oficiales y otros eventos similares.

Cine Club- Teatro Universitario

Histórica sala ubicada en el Campus Isla Teja de la UACh, en la cual funciona desde 1963 el Cine Club UACh -adscrito a la Dirección de Extensión de la casa de estudios- y el cual dio origen al Festival Internacional de Cine de Valdivia, entre otros importantes hitos culturales. La actividad que desarrolla es de carácter permanente, ofreciendo a la comunidad una programación diversa y de calidad, destacando su selecta cartelera de fin de semana, ciclos temáticos, retrospectivas, muestras de documental y vanguardia audiovisual, cursos y talleres, enmarcados en su objetivo transversal de formación de público. Además la sala es espacio de presentaciones teatrales, entre otras actividades de Extensión UACh y vinculación con el medio.

Cine Planet

Cadena de cine de carácter nacional ubicado en el Mall Plaza Los Ríos ( Arauco 561). Este cuenta con 4 salas y 1 3D que suman un total de 988 butacas ergonométricas, además de sonido digfital, estacionamiento y confitería.

Galería L`Atelier

Ubicada en la céntrica calle Independencia a la altura del 644, son cerca de 50 metros cuadrados divididos en dos espacios, oficina y sala multipropósito, pensados para exhibir obras de arte, realizar charlas, talleres y espectáculos.

Centro Cultural El Austral

Ubicada en avenida Yungay 733, son tres las salas acogen exposiciones de todo tipo, conciertos de música de cámara y conferencias. Todo sobre la base de una nutrida programación de talleres semestrales, además de Un archivo fotográfico de cerca de 3000 fotografías patrimoniales, desde 1870, conformado por donaciones privadas, constituye la más importante colección del Centro Cultural.

Casa Luis Oyarzún

Dependiente de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile. Construida en el año 1888, se encuentra ubicada en la intersección de calles Yungay con Yerbas Buenas, un sector reconocido como la reserva más importante del patrimonio cultural, arquitectónico y turístico de Valdivia. Esta casa se encuentra abierta para que usted conozca las maravillas de la arquitectura neoclásica, y, a la vez, disfrute de las diversas exposiciones artísticas y científicas que la Universidad Austral de Chile realiza constantemente para la comunidad. La Dirección de Extensión es una unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Austral de Chile. Su principal objetivo es consolidar la interacción de la Corporación con la sociedad, cultura y medio natural que la rodea, con especial énfasis en la zona sur austral, mediante actividades de extensión, permitiendo que cumpla con su rol social, fortaleciendo la producción del conocimiento, la formación de profesionales y la imagen institucional.

Alianza Francesa Valdivia

Ubicada en la Isla Teja, específicamente en Los Robles 061, se trata de una Corporación Cultural, donde se imparte el idioma francés. Igualmente dan a conocer las posibilidades de becas de estudios y estadías en Francia y en otras ciudades de Europa donde se habla el idioma. Se complementa la enseñanza de francés con ciclos de cine, conciertos, obras de teatro, talleres de literatura, de pintura y exposiciones.

Carpa de la Ciencia CEC´S

Espacio ubicado en pleno Paseo Libertad, cuenta con aproximadamente 700 m2, alberga una sala de exposiciones y un auditórium que cuenta con una capacidad para 220 personas.

Orquesta de Cámara de Valdivia

Una de las ocho orquestas profesionales de tiempo completo que existen en el país. Comenzó su funcionamiento en mayo de 2010 y cuenta con un amplio y colorido repertorio, que incluye diversas obras del período barroco, conciertos y sinfonías de Haydn, Mozart y otros compositores del período clásico, algunas obras del siglo XIX, clásicos del siglo XX y muy particularmente la creación de los compositores chilenos tanto consagrados como emergentes, con especial énfasis en el encargo de obras inéditas a compositores actuales. La OCV se presenta mes a mes en el Aula Magna de la UACh con precios especiales para estudiantes.

Orquesta CIFAN

El proyecto de la Orquesta Juvenil de CIFAN empezó hace más de ocho años atrás y se destacó al nivel local, nacional e internacional. En el 2010 la fase de prevención a través de la música acabó para la mayoría de los jóvenes de la primera orquesta CIFAN, por lo tanto algunos de ellos siguen estudiando música y otras carreras. Pero la misma idea del proyecto inicial continúa este año con la Nueva Orquesta de CIFAN, la cual se presenta regularmente en la ciudad.

Campamento Musical Marqués de Mancera

Se trata de una actividad orientada a la difusión de la música y a la capacitación de niños y jóvenes intérpretes de todo el país y que organiza el Conservatorio de Música de la UACh, cada año durante el mes de enero llegan hasta Valdivia cientos de niños y jóvenes de entre 8 y 24 años, quienes comparten sus conocimientos musicales a través de conciertos masivos al aire libre.

Ballet Municipal de Cámara de Valdivia

Comenzó en 1977 cuando la Ilustre Municipalidad creó la Escuela de Ballet Municipal de Valdivia, la que luego dio paso al Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, con un nivel artístico, y con un cuerpo docente del más alto nivel lo que le ha permitido estar presente en los principales escenarios nacionales, regionales e internacionales, proyectando la ciudad de los ríos desde el arte.

Eventos: Show de la Coronación Reina de los Ríos

Uno de los principales hitos del programa “Verano en Valdivia”, en el cual diez candidatas se disputan la corona del certamen de belleza más antiguo de Chile y América del Sur en un show con una espectacular parrilla programática con artistas de nivel nacional que amenizan el show de coronación de la Reina de los Ríos.

Eventos: Fiesta de la Cerveza- Bierfest

Una de las fiestas de la cerveza más famosa de Valdivia, que conserva toda la tradición cervecera alemana, con música y baile, además de cerca de 20 mil litros de cerveza disponibles, durante 4 días el último fin de semana de enero.

Eventos: Concurso Pictórico Valdivia y sus Ríos

Concurso plástico más importante del sur del Chile, en el cual durante enero llegan hasta Valdivia una centena de pintores que recorren las calles retratando la mejor cara de la ciudad.

Evento: Simposio Internacional de Culturas

A través de 10 días en febrero, artistas de todas partes del mundo se reúnen en el Parque Saval de la ciudad de Valdivia, en una actividad única en su tipo. El simposio, a más de una década de consolidación, convoca a prestigiosos escultores que dan vida a la madera, piedra y metal.

Evento: Noche Valdiviana

Se trata de la actividad que viene a culminar simbólicamente las actividades del verano en Valdivia. Iluminadas y novedosas embarcaciones desfilan por los ríos de la ciudad dando vida al tradicional Corso Fluvial. Miles de personas se congregan el último fin de semana de febrero de febrero para disfrutar de una noche iluminada por los fuegos artificiales y cascadas luminosas que dan fin a la temporada estival y despedir así a todos los que visitaron Valdivia.

Evento: Festival Cine de Terror

Actividad en la cual durante una semana en el mes de abril, se da cita a lo mejor del cine terror a nivel mundial en el Teatro Municipal Lord Cochrane con 3 funciones diarias que convoca a más de 5 mil personas año a año.

Evento: Lluvia de Teatro

Tradicional evento cultural que organiza la Corporación Cultural Municipal y que año a año rescata lo mejor del teatro nacional en el mes de julio,para romper la estacionalidad y brindar entretenidos panoramas en invierno.

Evento: Fiesta Cerveza Artesanal

La fiesta de la cerveza artesanal agrupa es una iniciativa de la Agrupación de Cerveceros Valdivianos quienes en conjunto a los productores de la región realizan el segundo fin de semana de octubre una Festival de la Cerveza la que por 3 días deleitan a los asistentes con 20 mil litros de cerveza, música en vivo y concursos.

Evento: Carnaval de Primavera

Antigua tradición valdiviana que fue retomada el año 2010 como una manera de celebrar el Bicentenario Nacional y que debido a su éxito se decidió transformar en una actividad tradicional, tal como la Noche Valdiviana. Es así como entre el Puente Pedro de Valdivia y la Corte de Apelaciones, se vive una verdadera fiesta ciudadana con cerca de una treintena de agrupaciones que desfilan luciendo sus respectivos Carros Alegóricos, Comparsas y Murgas.

Evento: Festival Internacional de Cine de Valdivia

Evento cinematográfico único en su especie que se destaca por su foco independiente en las premieres de cine chileno y latinoamericano, a la vez que reúne los estrenos y autores más emblemáticos del cine internacional.

Con la colaboración de: Áreas de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP Valdivia , Centro de Estudios Científicos CECS, Universidad San Sebastián Valdivia, Diario Cultural, Unidad de Turismo y Promoción de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, SERNATUR Los Rios, Parque Oncol de Arauco S.A. - Fotógrafos: Hector Andrade, Alejandro Sotomayor, Patricia Ruedas y Marcos Matus.

Diseñado por Estudio Brief